Fachada ventilada contribuye a la eficiencia energética

Fachada ventilada contribuye a la eficiencia energética

Fachada ventilada contribuye a la eficiencia energética

En la entrada de hoy en Passivhoma Construcciones: fachada ventilada contribuye a la eficiencia energética

El diseño y la implementación de una fachada que cumpla con criterios para reducir el consumo energético,  es vital  para el buen funcionamiento de un edificio. Por esta razón, las fachadas ventiladas son ideales para contribuir con la eficiencia energética en las construcciones.

Es mejor conocida como el “efecto chimenea” en la infraestructura y tiene tres elementos principales que son: una capa de aislamiento térmico, una estructura de aluminio y los paneles de fachada ventilada.

Con estos tres factores se ha convertido en el sistema constructivo más efectivo para lograr la eficiencia en las obras.

En Passivhome Constructores  te mostramos los beneficios de las fachadas ventiladas  y como estas ayudan a obtener una vivienda eficiente:

¿Qué es la fachada ventilada?

Esta estructura funciona como una segunda piel en los edificios y consiste en un sistema de recubrimiento de exteriores que consta de una hoja interior y una capa aislante. Esta cámara facilita la circulación del aire hacia arriba, como si se tratara de una chimenea.

Este tipo de fachadas por lo general, son más costosas y su proceso de instalación más complejo, pero indiscutiblemente sus beneficios son diversos.

Tipos de fachadas ventiladas

El material utilizado para las fachadas ventiladas es lo que define su calificación, según los materiales empleados las fachadas son:

  • Madera
  • Cristal
  • Granito, mármol, pizarra…
  • Cerámicas: gres porcelánico (muy resistente), terracota…
  • Metal: zinc, aluminio pulido…
  • Fibrocemento: las fachadas de fibrocemento están formadas por placas hechas de cemento, celulosa y materiales minerales.

Beneficios de las fachadas ventiladas para la Eficiencia Energética

  • Aislamiento continuo. Provee de un excelente aislamiento lo que evita que el calor o el frío se cuelen, reduciendo la posibilidad de que se formen puentes térmicos.
  • Ahorro energético. La cámara de aire que crea el efecto chimenea entre la capa de revestimiento y de aislamiento ayuda a mantener el aislamiento seco y a reducir el consumo energético.
  • Evita la condensación. La circulación del aire tanto dentro como fuera de la cámara construye una capa de protección que evita la condensación y la humedad en el edifico, evitando la aparición del el moho, aire insalubre y el vaho entre otros.
  • Mantenimiento. Requiere de poco mantenimiento si empleas materiales de calidad que soporten las inclemencias meteorológicas.

Las fachadas ventiladas contribuyen a la eficencia energética y a la durabilidad de los beneficios proporscionando confort y bienestar asus habitantes.

Conoce más sobre “La eficiencia energética” en la estrada en nuestro blog.

Sol Valera
soltvalerah@gmail.com
No Comments

Post A Comment
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad