Presentan proyecto sobre la reutilización de residuos

Presentan proyecto sobre la reutilización de residuos

Presentan proyecto sobre la reutilización de residuos

En la entrada de hoy en Passivhome Constructores: Presentan proyecto sobre la reutilización de residuos

Pedro Muñoz Velasco del grupo InES: Industria, Energía y Sostenibilidad, presentó su proyecto sobre la eficiencia energética de edificación, mediante la reutilización de residuos.

Para el proyecto se  tomaron en cuenta residuos inertes, orgánicos de agroindustria y con recuperación de cementos hasta que pusieron la vista en el pasado para fijarse en materiales antiguos como el adobe, empleado en edificaciones que perduran cientos de años después de su construcción.

El adobe permitiría hasta un 10% de mejora en el desempeño energético de los edificios.

Además de reducir un 15% las emisiones de gases efecto invernadero y ahorrar costes económicos.

Detalles de la investigadores

La investigación se realizó por medio de la cooperación con Chile y se desarrolló a través de universidades como la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de la Frontera, entre otras.

El análisis se realizó junto con otros investigadores nacionales e internacionales, los cuales analizaron los diferentes impactos de los materiales, desde el punto de vista estructural, ecológico, energético y por supuesto económico.

Este proyecto contó con la financiación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Gobierno de Chile (Fondecyt) y con la participación de la Doctora en ingeniería Química y Ambiental de los Materiales Rebeca Sánchez Vásquez, quien lleva más de una década en el proyecto junto al ingeniero.

Rebeca Sánchez se sumó hace dos años al proyecto que se desarrolla en el seno de UNIR con la idea de sacar partido a las materias primas que otras empresas no quieren, como el adobe y la paja en la construcción.

 “A lo mejor podrían estar utilizando ese residuo para hacer un biocombustible o compost” indicó Sánchez, apostando porque la reutilización de los residuos es la mejor vía para producir combustibles que no sean nocivos para el medioambiente y que su proceso de fabricación sea completamente ecológico.

“Lo que nadie quiere podía tener una segunda vida, crear riqueza y desarrollo”, expresó Muñoz.

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) con el principal objetivo de transferir conocimientos a la sociedad y responder a las demandas, investigación por medio del grupo InES acerca de la eficiencia en edificación, mejora de materiales constructivos y generación de energías mediante la reutilización de residuos.

 

 

Sol Valera
soltvalerah@gmail.com
No Comments

Post A Comment
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad