Passivhome es un estándar de construcción basado en una construcción eficiente energéticamente, y el cual aporta un estado de confort muy por encima de las casas tradicionales.
Passivhaus no es una marca sino un concepto de construcción probado y que puede ser aplicado en cualquier lugar.
El Standard Passivhaus ofrece un nuevo nivel de calidad que combina un nivel máximo de comodidad tanto durante los meses fríos como cálidos
Los edificios de casas pasivas son elogiados por su eficiencia debido a su alto nivel de aislamiento y su diseño hermético garantizando un alto nivel de calidad y confort.
Los edificios de casas pasivas son ecológicos por definición: usan muy poca energía primaria , dejando suficientes recursos energéticos para todas las generaciones futuras sin causar ningún daño ambiental
Las viviendas Passivhaus no solo ahorran dinero a largo plazo, sino que son sorprendentemente asequibles en la construcción. La inversión en componentes de construcción de mayor calidad requerida por el Standard Passivehaus se mitiga mediante la eliminación de los costosos sistemas de calefacción y refrigeración que resultan innecesarios.
Las Viviendas Pasivhaus se conocen como ``casas del factor 10`` , es decir sólo usa una décima parte de la energía utilizada por las casas convencionales.
Cualquier arquitecto conocedor de este standard puede diseñar una casa pasiva, en cualquier parte del mundo y con cualquier tipo de diseño.
Vídeo explicativo del estándar alemán de eficiencia energética PassivHaus. En este vídeo la Plataforma PEP describe los pasos básicos fundamentales para conseguir una vivienda de estas características.
Dichos Criterios se consiguen bajo un diseño inteligente además de los 5 principios siguientes:
Todos los componentes opacos del edificio de la envoltura exterior de la casa deben estar muy bien aislados. Para la mayoría de los climas templados fríos, esto significa un coeficiente de transferencia de calor (valor U) de 0.15 W / (m²K) como máximo, es decir, se pierde un máximo de 0.15 vatios por grado de diferencia de temperatura y por metro cuadrado de superficie exterior.
Los marcos de las ventanas deben estar bien aislados y equipados con acristalamientos de baja emisividad llenos de argón o criptón para evitar la transferencia de calor. Para la mayoría de los climas templados fríos, esto significa un valor U de 0.80 W / (m²K) o menos, con valores g alrededor del 50% (valor g = transmitancia solar total, proporción de la energía solar disponible para la habitación).
La ventilación eficiente de recuperación de calor es clave, lo que permite una buena calidad del aire interior y ahorra energía. En la casa pasiva, al menos el 75% del calor del aire de escape se transfiere nuevamente al aire fresco por medio de un intercambiador de calor
La fuga incontrolada a través de huecos debe ser menor que 0.6 del volumen total de la casa por hora durante una prueba de presión a 50 Pascales (tanto a presión como a presión).
La orientación geográfica en una Casa PassivHaus es el pilar de la construcción BioEficiente. Orientado nuestra casa o edificio correctamente conseguimeros el máximo aprovechamiento de la energía solar del exterior.
Esta energía será captada por la Casa PassivHaus utilizando su sistema de recogida de calor. Cuando el sol sea excesivo se utilizarán zonas sombreadas en la construcción. Dependiento de la situación geográfica de la Casa
Todos los bordes, esquinas, conexiones y penetraciones deben planificarse y ejecutarse con mucho cuidado, para evitar puentes térmicos. Los puentes térmicos que no pueden evitarse deben minimizarse en la medida de lo posible.