Energía renovable ha aumentado en España

Ciudad con energías renovables

Energía renovable ha aumentado en España

El uso de energía renovable ha aumentado considerablemente en España en los últimos años, lo que quiere decir que la conciencia medioambiental está ganando terreno en las diferentes industrias españolas, y estas apuestan por el uso de nuevas alternativas energéticas.

Los datos presentados por la Red Eléctrica de España (REE), señala que “las tecnologías renovables produjeron en 2020 el 43% de toda la electricidad en España”, destacando que un evento como este es el mejor registro en el mix de generación desde el año 2007.

Por su parte, existen diferentes tipos de energías renovables que se pueden utilizar en las viviendas y a nivel industrial para ahorrar energía, y las vamos a desarrollar a continuación:

Placas solares fotovoltaicas

Las placas solares fotovoltaicas son cada vez más usadas como fuente de energía alternativa, debido a que su uso representa un ahorro energético de un 75% de la factura de electricidad.

 



Casa con placas solares fotovoltaicas

¿Cómo funcionan las placas solares? Las placas solares son dispositivos formados por celdas fotovoltaicas, cuya principal función es transformar la energía solar en energía eléctrica.

Los tipos de placas solares fotovoltaicas son:

  • Monocristalinas
  • Policristalinas
  • Amorfas

 Energía solar térmica

Esta consiste en la transformación de la energía solar en energía térmica. Es perfecta para reducir costes y favorece a la disminución de emisiones de CO2.

 



Energía solar térmica

Dependiendo de las necesidades de cada hogar o empresa existen tres tipos de energía solar, según la temperatura que deseas utilizar.

  • Baja temperatura. Si la temperatura es para viviendas la requerida es menos a 650
  • Media temperatura. Si la temperatura solicitada es de 800 y 2500 C grados.
  • Alta temperatura. Este tipo de temperatura es utilizada para la generación eléctrica y son superiores a 5000

Biomasa

Esta es probablemente la fuente de energía más natural que existe, ya que proviene de la materia orgánica y puede ser tanto animal como vegetal. Es utilizada en diferentes procesos industriales, como la producción de energía y también como materia prima para la fabricación de productos químicos.

 

 


Biomasa

La clasificación de la biomasa es la siguiente:

  • Biomasa natural. Es la que resulta directamente de la naturaleza sin la intervención del hombre.
  • Biomasa residual. Estos son los residuos orgánicos que provienen de las actividades cotidianas realizadas por el ser humano como por ejemplo los residuos sólidos urbanos.
  • Biomasa producida. Son campos de cultivos energéticos, donde se produce un tipo de especie en específico para su aprovechamiento energético.

 

Energía eólica

Según datos ofrecidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en España la energía eólica fue la segunda fuente de generación eléctrica peninsular en 2020.

Destacando que España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras china, Estados Unidos, Alemania e India.

 

 


Energía eólica
  1. Cabe señalar, que la energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. Para ello utiliza aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.

El uso de energía renovable en España ha incrementado considerablemente en los últimos años, lo que repercute de manera positiva para lograr disminuir los gases de efecto invernadero y al mismo tiempo, ayuda a reducir el importe en la factura eléctrica de las personas.

Sol Valera
soltvalerah@gmail.com
No Comments

Post A Comment
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad