Eficiencia Energética

Existen ciertas dudas sobre la eficiencia energética y que tanto puede afectar a nuestra casa o al medioambiente, no ejercer un uso eficiente de la energía que consumimos.

Reducir el consumo energético se ha convertido en prioridad en las agendas políticas.

Su principal razón es el impacto medioambiental y el alto coste de las facturas de energía eléctrica.

Además, la necesidad de crear conciencia en el público en general, sobre lo
importante que es adquirir un inmueble eficiente y que su Certificación Energética esté entre las mejores categorías (A o B). Ha incitado a que entidades bancarias de España incluyan dentro de su gama de productos hipotecas verdes con beneficios exclusivos para aquellos que realicen obras o reformas con estas características.

Estos bancos ofrecen estos servicios como una forma de promover estás acciones y al mismo tiempo, añadir un producto que ayude a reafirmar su compromiso sostenible. Es por esta razón, que hoy te vamos a mostrar en qué consiste la eficiencia energética y los pasos que debes realizar para obtener tu Certificación Energética.

¿Qué es la Eficiencia Energética?

Primero, vamos a definir que es la eficiencia energética, y según el programa de la Unión Europea Support and Training for an Excellence Energy Efficincy (STEEEP) se refiere a “La utilización de tecnologías que requieren una menor cantidad de energía para conseguir el mismo rendimiento o realizar la misma función”.
En términos más sencillos se puede precisar como el uso eficiente de la energía o ahorro energético.
Por su parte, la directiva 2020/31/UE obliga a que las nuevas edificaciones
sean Edificios de Consumo Casi Nulo o nearly zero energy building (nZEB) a partir del primero enero del año en curso.
Asimismo, cabe destacar que en nuestro país, la construcción de edificios está
regulada por el Código Técnico de Edificaciones (CTE) que ha estado implementado estas medidas eficientes en los edificios públicos.
Lo que se convierte en un gran desafío para los ingenieros y arquitectos, debido a que tendrán que realizar obras que cumplan con los estándares necesarios para lograr la eficiencia energética.
Actualmente el estándar de construcción alemán Passivhaus o Casa Pasiva está
teniendo mucho auge, solo en la comunidad de Madrid existen 31 casas certificadas y los principios básicos de este modelo de construcción hacen posible obtener una vivienda energéticamente eficiente.
Por otro lado, para conocer qué tipo de calificación energética tiene tu vivienda es preciso adquirir un Certificado de eficiencia energética. Este certificado es
obligatorio al momento de comprar o vender una casa.

Certificado de eficiencia energética

El certificado energético es un documento oficial que califica energéticamente un inmueble, calculando el consumo anual de energía necesaria para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

Su calificación tiene siete niveles que van de la letra “A” a la letra “G” y para obtener el certificado debes realizar los siguientes pasos:

1. Visita a la vivienda del técnico certificador. Contacta con el técnico certificador de tu zona y coordina una cita

2. Cálculo certificación energética. El técnico certificador realzará un plano del inmueble e introducirá los datos en un programa que determinará la calificación energética.

3. Obtención del certificado energético. Con los datos obtenidos, se genera el grado de eficiencia energética de la vivienda se le asigna una letra que determina su nivel.

4. Registro certificado energético. Se registra el certificado en el órgano competente de tu comunidad, el registro lo puede hacer el propietario o el técnico certificado.

Un dato importante es que la certificación energética caduca a los 10 años de su emisión.

La eficiencia energética en España

En el PNIEC 2021-2030 que presentó España a Bruselas, indica que uno de los principales objetivos del plan es “La eficiencia energética” dentro de las medidas estimadas se espera alcanzar un 39,5% de mejora de la eficiencia energética en 2030.

Con este plan se pretende transformar el sistema energético hacia una mayor autosuficiencia energética con la finalidad de aprovechar las energías renovables como la solar y la eólica.

Los esfuerzos en materia de tener un país con Edificios de Energía Casi Nula, cada día toman más fuerza y se prevé que en un futuro no muy lejano todas las construcciones sean energéticamente eficientes.

En Passivhome Constructores estamos a tu disposición para construir o reformar tu casa de forma eficiente. ¡Contáctanos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad