¿Cómo funciona una casa pasiva?

¿Cómo funciona una casa pasiva?

¿Cómo funciona una casa pasiva?

En la entrada de hoy en Passivhome Construcción:  ¿CÓMO FUNCIONA UNA CASA PASIVA?

Seguro has escuchado hablar de las casas pasivas. Este tipo de construcción que sigue los principios del estándar alemán Passivhaus, se está convirtiendo en la opción ideal para aquellos que quieren construir una vivienda respetuosa para el medioambiente. En este post Passivhome Consturctores te va a explicar cómo funciona una casa pasiva.

Estas viviendas sostenibles son diseñadas con recursos de la arquitectura Bioclimática, donde se toma en cuenta la climatización y la ubicación geográfica para llevar a cabo la construcción.

Características de una Casa Pasiva

Para entender cómo funciona una casa pasiva es importante conocer cuáles son los 5 principios fundamentales de este tipo de viviendas:

Aislamiento térmico

El aislamiento térmico de una casa pasiva es indispensable para garantizar su buen funcionamiento. Debido a que la ausencia de puentes térmicos contribuye al ahorro de energía y a mantener la temperatura adecuada en toda la casa y al mismo tiempo, esto elimina la necesidad de instalar sistemas de calefacción en la vivienda.

 

Aislamiento térmico

Eliminación de Puentes térmicos

Los puentes térmicos son huecos en la casa por donde se filtra el calor entre el interior y el exterior. En una casa pasiva la eliminación de puentes térmicos es fundamental para garantizar el ahorro de energía.

 

Eliminación de Puentes térmicos
Eliminación de Puentes térmicos

Entonces, en una construcción pasiva se evitan los puentes térmicos y se utilizan roturas de puentes térmicos para crear una separación de los materiales del interior de la casa con los del exterior y añadiendo un material de poco alcance entre ellos.

Ventanas de altas prestaciones

Por oro lado, ventanas en una casa pasiva ofrecen múltiples beneficios dentro de los que se puede señalar aislamiento, seguridad, hermeticidad y protección. Estas ventanas deben tener un doble acristalamiento que permite reducir las pérdidas energéticas de interior.

 

Ventanas de altas prestaciones

Hermeticidad/Estanqueidad

Asímismo, la hermeticidad en una casa pasiva se logra que no existan filtraciones de agua, ni proliferaciones de moho dentro de la fachada.

 

Hermeticidad/Estanqueidad

Este método evita las corrientes de aire y una casa Passivhaus debe tener una estanqueidad de 0,6 renovaciones por hora

en un test de presión n50 (PA).

Sistema de ventilación y recuperación de calor

Este último principio consiste en la instalación de un sistema mecánico que suministra aire de calidad y permite mantener la humedad de la vivienda entre un 40% y un  60%.

 

 Sistema de ventilación y recuperación de calor
 Sistema de ventilación y recuperación de calor

Los recuperadores de calor son unos dispositivos que cumplen tres funciones específicas: reducir el consumo energético, renovar el aire en el interior de la vivienda y hacer de tu casa un lugar que brinde bienestar y confort.

El cumplimiento de estos 5 principios Passivhaus hacen posible que las casas pasivas funcionen a la perfección cumpliendo con todos los criterios necesarios para ofrecerte un hogar sostenible. Contáctanos y con mucho gusto te asesoramos.

Sol Valera
soltvalerah@gmail.com
No Comments

Post A Comment
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad