Cómo funciona la barrera de vapor

Cómo funciona la barrera de vapor- Passivhome constructores

Cómo funciona la barrera de vapor

¿Has escuchado hablar sobre la barrera de vapor y cómo funciona? Los cambios bruscos de temperatura y la deficiencia de aislantes térmicos en la mayoría de las casas de España.

Esto ha ocasionado que la condensación del agua en las viviendas generen  bacterias como el moho, las cuales causan daños a la salud.

Por este motivo, las llamadas barreras de vapor son ideales para evitar este tipo de condensación e impedir  que los materiales constructivos que son propensos a deteriorarse por el exceso de humedad se mantengan en óptimas condiciones, además ayuda a preservar un buen aislante térmico en el hogar.

En Passivhome Constructores te mostramos en qué consiste la barrea de valor y como funciona:

¿Qué es la barrera de vapor?

La barrera de vapor es la solución para evitar la salida del calor del interior de la vivienda. Esto consiste en una lámina o material que ofrece gran resistencia al paso de vapor de agua a través de un sistema de impermeabilización.

Este material favorece al mantenimiento de las paredes con el paso del tiempo y previene la  aparición de hongos ofreciendo una gran resistencia al paso del vapor de agua que es lo que generalmente produce la condensación.

La resistencia de una barrera de vapor es superior a un valor Sd valor Sd >2 m, pero para ser realmente eficaces su valor Sd debería ser >18 m.

Regularmente estas son capas muy reducidas y su espesor es inferior a 1mm en diversos materiales como  láminas plásticas, films metálicos y membranas bituminosas.

Función de la barrera de vapor

La función de este material es proteger a los materiales de construcción más sensibles a la humedad como son la madera, celulosa entre otros que por ser hidrófilos (Absorben agua con facilidad) toman el riesgo de degradación por putrefacción dando paso a la formación de moho y hongos.

Utiliza la barrera de vapor según la climatología

La barrera de vapor  va de la mano con un buen aislamiento térmico y se puede emplear de diferentes situaciones que desarrollamos a continuación:

Para evitar la condensación por el aire frío que penetra desde el exterior se coloca la lámina en la cara interior del aislamiento en la temporada de invierno.

Sin embargo, en los climas cálidos es de forma inversa y la barrera de vapor se sitúa en la cara exterior del aislamiento.

Es recomendable utilizar estos materiales es climas fríos para proteger los materiales aislantes de porosidad abierta y garantizar un excelente envolvente.

Sol Valera
soltvalerah@gmail.com
No Comments

Post A Comment
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad