Certificación Passivhaus

Certificación Passivhaus- Passivhome constructores

Certificación Passivhaus

La certificación Passivhaus certifica que la obra realizada, cumple con los estándares constructivos establecidos por el Passivhaus Institute

Pero antes de hablar de la certificación passivhaus, vamos a refrescar un poco el estándar passivhaus y sus principios básicos que son indispensables para obtener la certificación Passivhaus.

¿Qué es el estándar Passivhaus?

Pilar Guzmán Pulido, miembro de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) en España en su libro “Introducción a la edificación sostenibleindica que:El concepto de Passive House o Passivhaus (Casa Pasiva) es un estándar para la construcción de viviendas que se desarrolló en Alemania en los años 80 y constituye una evolución de las casas de bajo consumo energético”.

Destacando que el primer edificio construido con el estándar Passivhaus se localizó en Darmstadt, Alemania en 1990. En esa misma ciudad un año más tarde se fundó el Passivhaus Institut con el objetivo de promocionar este modelo constructivo.

Asimismo, este estándar busca lograr la reducción de la energía consumida en los edificios mediante la implementación de 5 principios fundamentales que la hacen diferente y que la habilitan para adquirir la certificación Passivhaus.

Además, este modelo no toma en cuenta la forma en que se genera la energía, sino que más bien se centra en la optimización de los recursos existentes en su proceso de construcción como la orientación y obtener un excelente aislamiento térmico para garantizar un buen rendimiento y un ahorro de energía favorable.  

Principios fundamentales del estándar Passivahus

El estándar Passivhaus se basa en cinco principios básicos.

  • Aislamiento térmico
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones
  • Ausencia de puentes térmicos
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor
  • Hermeticidad al aire

Ventajas de un edificio con certificación passivhaus 

La certificación Passivhaus ofrece diversas ventajas para sus propietarios, dentro de las que se destacan las siguientes:

  • El aislamiento térmico ayuda a ahorrar hasta el 75% de energía, gracias a la generación de un microclima que favorece a que el consumo de energía sea casi nulo.
  • La hermeticidad de la casa evita que se filtren olores desagradables del exterior y logrando una casa o edificio completamente saludable y libre de contaminación.
  • Ventanas de doble o triple acristalamiento relleno de gas noble, facilitan la constante renovación del aire y proporciona una atmosfera agradable.
  • Uno de los grandes atractivos de las casas Passivhaus es la mejora en la calidad del aire que provee la ventilación mecánica.   

Requisitos para obtener la certificación Passivhaus

Aunque los principios ya mencionados son necesarios para obtener la certificación, también es necesario cumplir con ciertos criterios. Estos criterios son medidos mediante el Passive House Planning Package (PHPP) que es una herramienta diseñada por Passive House Institute especialmente para edificios pasivos.

Estos deben cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Calefacción < 15 kWh/(m²a)
  • Refrigeración < 15 kWh/(m²a)
  • Energía primaria 120 kWh/(m²a)

Sin embargo, para medir  la estanqueidad  es necesario realizar el test llamado  Blower Door y  debe ser menor de 0,6 renovaciones de aire por hora.

Documentación a aportar para solicitar el certificado Passivhaus

Passivhause institut establece la siguiente documentación para la certificación Passivhaus

  • Los resultados del PHPP que son: la demanda de calefacción, frecuencia de eventos sobrecalentamiento (confort térmico de verano y enfriamiento pasivo) y la demanda de energía anual de la casa o edificio. Este documento debe estar firmado por el técnico cualificado Passivhaus Designer/Consultor para garantizar su veracidad.
  • Datos del proyecto arquitectónico. Documentación completa del diseño, la construcción y las instalaciones.
  • Fichas técnicas. Documentación complementaria de las fichas técnicas de todos los productos y sistemas utilizados.
  • Información del sistema de ventilación. Documentación de la regulación y equilibrado del sistema de ventilación y su protocolo de ajuste del sistema de la instalación firmado por el técnico habilitado.
  • Sistema de calefacción/refrigeración y las instalaciones de agua. Documentación descriptiva, técnica y gráfica de todas las instalaciones del proyecto.
  • Prueba de hermeticidad. Realización del ensayo de hermeticidad o test blowerdoor firmada por el técnico habilitado.
  • Declaración del director de la obra. Declaración en la que se acredita que el edificio se ejecuta bajo el cumplimiento de las directrices que marca el Instituto Passivhaus.
  • Fotografías. Reportaje fotográfico de todo el proceso constructivo.

La solicitud para adquirir la certificación se debe hacer directamente con el organismo certificador.   

En Passivhome Constructores te ayudamos a adquirir tu certificación Passivhaus

Sol Valera
soltvalerah@gmail.com
No Comments

Post A Comment
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad